lunes, 13 de mayo de 2013

HISTORIA DE LA RADIO: TITANIC ¿ PRIMER SOS?.

Después de una breve visita a Cheburgo, el Titánic salió de Queenstown (ahora Cobh), Irlanda, durante la noche del jueves 11 de abril de 1912 y entró al Altántico, en aguas que el veterano capitán Smith ya conocía. Navegó constantemente hacia el oeste sin ningún incidente; el mar estaba calmado y el clima despejado aunque muy frío, la temperatura bajó dramáticamente durante la mañana del domingo 14 de abril, y varios mensajes recibidos por el operador de radio, Jack Philips primer oficial de radio del Titanic, advirtieron sobre el peligro de encontrar icebergs.

Jack Phillips
Jack Phillips Nació el 11 de abril de 1887 en Farncombe, Surrey, Inglaterra, hijo de Alfred Phillips y Anne Sanders. Cuando terminó sus estudios en la escuela privada de Godalming, ingresa a trabajar en la oficina postal donde aprende telegrafía. Continúa sus estudios telegráficos en la Compañía Marconi de la ciudad de Seaforth, desde marzo de 1906 hasta agosto de ese mismo año. Con 19 años, Phillips ingresa en la White Star Line donde se le asignó su primer trabajo en el barco Teutonic. Posteriormente trabajaría en el Campanian, el Corsican, el Victorian, el Pretorian, El RMS Lusitania (barco que fue hundido por submarinos alemanes, lo que contribuyó de manera decisiva a que EEUU entrara en el conflicto de la 1ª G.M.) y el RMS Mauritania. En mayo de 1908, cuando tenía 21 años, es asignado para trabajar en la estación Marconi en Clifden, Irlanda, donde trabajaría hasta 1911. Ese año regresa a Reino Unido ya que es asignado para trabajar en el Adriatic para luego desempeñar sus funciones en el Oceanic.

En Marzo de 1912, cuando tenía 24 años, Phillips se instala en Belfast para sumarse a la tripulación del RMS Titanic como telegrafista jefe del buque, donde tendría como compañero a Harold Bride, segundo telegrafista.

El Titanic proseguía su marcha a toda velocidad y sus luces titilaban sobre el agua oscura y tranquila: sus máquinas lo impulsaban a una velocidad constante de 20 nudos. De pronto, justo antes de la medianoche, un vigía gritó: “¡Iceberg al frente!”.

El impacto provocó una grieta que inundó cuatro compartimentos de máquinas y el hundimiento paulatino del buque. Al darse cuenta de que el daño era grave, el capitán Smith fue al cuarto de radio, donde Jack Philips estaba listo para recibir o transmitir señales y le dijo que el barco había chocado con un iceberg y quería que estuviera preparado para enviar una llamada de auxilio. Un poco más tarde se incorporó Bride.

Sala Marconi
La sala de radio del Titanic se denominada la “sala Marconi”, se encontraba en la cubierta del barco, en la misma cubierta que el puente, justo al final de la superestructura que contenía el puente y el alojamiento del oficial (que estaba unos 40 metros de popa desde el puente), conectado a través del corredor que discurría por el lado de babor de los cuartos de los oficiales. La habitación estaba en el interior de la estructura principal sin ojo de buey o ventana que la comunicara con el exterior. La luz natural se proporcionaba a través de una claraboya en el forro de cubierta. Junto a ésta, al lado de estribor se situaba la habitación de los operadores conectándola con la sala de radio a través de una puerta con  aseos compartidos.

Harold Sydney
El ayudante de radio de Jack Philips en la “sala Marconi”, era Harold Sydney Bride. Nació el 11 de enero de 1890 en Londres, Reino Unido. Hijo de Arthur Bride y de Mary Ann Lowe. Era el menor de cinco hijos y vivió con su familia en Bromley, otro distrito de Londres. Después de terminar la escuela primaria, Bride decidió que quería ser un operador de radio y trabajó en el negocio de su familia para poder pagarse sus estudios. Terminó sus prácticas en la Marcony Company en julio de 1911. Trabajando para Marconi, Bride fue asignado en el mar para trabajar como operador en los barcos Havenford para después trabajar en el Beaverford, La France, Lusitania y el Anselm.

En 1912, Bridge ingresó en el Titanic como telegrafista subalterno y su papel con el de Phillips fue el de informar al Capitán Smith sobre los barcos que venían en ayuda del Titanic. La mañana siguiente al desastre fue rescatado por el barco Carpathia y sin tener en cuenta su estado físico después del hundimiento, y toda la noche en el mar, ayudó al operador del Carpathia a transmitir la lista de pasajeros supervivientes del naufragio.

A pesar de diferentes críticas por la gestión de la transmisión de la información desde el Carpathia fue considerado un héroe. Después de la Primera Guerra Mundial dejó la marina y la telegrafía. Murió en Escocia en 1929.

Aunque se cree que el hundimiento del Titanic provocó que se usara por primera vez el “S.O.S”, algunos investigadores aseguran que no es así. El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar, de Berlín en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso. La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores de radio británicos que preferían el anterior código “CQD”. Era una señal de socorro poco conocida hasta entonces y comenzó a hacerse popular sólo después del hundimiento del Titanic, gracias al cual se hizo famosa.

In Memorian
El Primer Operador, Jack Phillips, comenzó retransmitiendo CQD hasta que Harold Bridge sugirió, bromeando: “Envié SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad para enviarlo”. Entonces, Phillips empezó a esparcir SOS entre los CQD tradicionales.

John George “Jack” Phillips murió en el accidente. Él ocupó su puesto de operador de radio a medida que el Titanic se iba hundiendo, trabajó incansablemente para enviar mensajes inalámbricos a otros barcos y pedir su ayuda en el rescate de los pasajeros y la tripulación del Titanic. Se le reconoció su valentía por mantenerse en la sala de comunicaciones, mientras esta se llenaba de agua, enviando a todos los barcos posibles mensajes de petición de ayuda. Murió junto al salvavidas plegable B y su cuerpo nunca fue recuperado.

Gracias a su intervención y la de Harold Bride, que advirtieron de la situación al RMS Carpatia, consiguieron el rescate de un mayor número de pasajeros y tripulantes.


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