viernes, 15 de marzo de 2013

HISTORIA DEL SILO


En 1944 el Estado proyecta la Red Nacional de Cereal, el cual, entre otras instalaciones, prevé la construcción de silos y “almacenes de recepción”. En el caso de ser necesario se enviaba el grano almacenado a silos de tránsito para su distribución nacional o a silos portuarios para su exportación. La red nacional de silos pertenecía al Ministerio de Agricultura y la gestionaba el SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios).

Con el Decreto-Ley 17/1971 se unía el servicio Nacional de Trigo (S.N.T.) y el Servicio nacional de cereales (S.N.C.). Con esta iniciativa se pretendía ordenar la producción y distribución de los productos agrarios y sus derivados. También se regulaban los precios. En 1986 con la entrada de España en la Unión Europea pasó a depender del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).

El silo de Belorado es un conjunto de edificios estratégicos de recepción característico de la imagen castellana, surgidos para el almacenamiento de grano, sobre todo a mediados del s. XX. El municipio y el entorno han sido históricamente una zona vinculada en su mayoría a las labores agrícolas siendo el cereal el principal de estos recursos.

El origen de los silos fue fundamentalmente para el almacenaje de grano. Esta necesidad de almacenar grandes cantidades, se incrementó ante las graves carestías que se dieron en España al término de la Guerra Civil y el consiguiente incremento de la especulación sobre este producto básico. Para tratar de evitar este efecto se creó, en el año 1937, el Servicio Nacional del Trigo. Su cometido era ordenar la producción y distribución del trigo con una política de precios garantizados para los agricultores y éste quedaba regulado por un Decreto-ley de Ordenación Triguera que, no obstante, no logró erradicar el mercado negro conocido como estraperlo.

El posible año de construcción del silo se sitúa a finales de la década de los 50 y los primeros años de la década de los 60, motivado principalmente por la modernización de las labores del campo que reportaban y generaban más cantidad de cereal, lo que supone la necesidad de crear espacios de mayor capacidad de almacenamiento.

Según consta en el archivo histórico del Ayuntamiento, en 1947, la corporación en pleno cumpliendo el Decreto del Ministerio de Agricultura de 12 de julio de 1946, al amparo  del artículo 2º solicita a la Delegación Nacional del Servicio Nacional de Trigo para que incluya al municipio en el plan de construcción y explotación de la Red Nacional de Trigos y solicita la construcción de un silo receptor con  capacidad de 200 a 300 vagones, el equivalente a 2 o 3 millones de kilos. 

El acuerdo de pleno describe textualmente: “Por estimarlo altamente beneficioso para los interés de esta localidad y su comarca, exclusivamente agrícolas y productoras en grandes cantidades de cereales de todas clases…”.
Así mismo, el Ayuntamiento ofrece un solar, obreros y los elementos: “cuatrocientas jornadas de obreros no especializados y doscientas jornadas de carros para el transporte de arena, grava y otros materiales de construcción...”.

El Ministerio de Agricultura, el 8 de enero de 1951, contestando a ése pleno, remite una carta pidiendo que especifique la cesión del terreno y las facilidades que pueda aportar el municipio para conseguir la construcción del edificio que solicitan.

El 5 de abril de 1954 el Gobernador Civil contesta para confirmar que el silo de Belorado se encuentra en fase de primera urgencia y que se ha asignado su construcción con capacidad para 100 vagones, aunque por problemas con los materiales no se confirma la fecha de construcción.

El 17 de noviembre de 1956 el Consejo Asesor del Servicio Nacional del Trigo acepta la donación del terreno ofrecido por el Ayuntamiento y hace constar la gratitud del Organismo por la referida cesión y las facilidades dadas por la Corporación.

Tras varias cartas para las diferentes aclaraciones de propiedad, cesión, superficie, etc. nos encontramos con un documento de 1964, que ya hace referencia al silo construido, por tanto, en este año Belorado ya contaba con la instalación. La Corporación solicita la segregación de la finca cedida para dotarla de una forma regular que permitiera construir viviendas para el municipio.

El 31 de enero de 1972 el Gobernador Civil remite una contestación a una propuesta que de nuevo le hace el Ayuntamiento al Ministerio de Agricultura a favor de la construcción de nuevos silos de recepción.

En mayo de ese mismo año el Servicio Nacional de Cereales comunica al Ayuntamiento que tiene que realizar obras de modernización y mejora en el silo, explicando que se realizará la ampliación de pavimentación, instalación de una tolva para recepción a granel con marquesina de cubrición, instalación de unos aseos, cambio de la báscula-puente y apertura de una puerta en el granero con una rampa de acceso.

El 16 de mayo de 1977 se inicia el expediente para la ampliación de los silos con un escrito del Alcalde al Sr. Jefe del Servicio provincial del SENPA, pidiendo aclaraciones sobre el carácter de la entidad que representa por las incompatibilidades que pudieran surgir en el caso de que se realice la cesión del terreno.

El 4 de abril de 1978 el Ministerio del Interior solicita los certificados de los fondos disponibles del Ayuntamiento y de cesión gratuita del terreno donde se efectuará la ampliación del silo.

En el caso que nos ocupa, y como refleja el siguiente gráfico, la primera fase de construcción del silo corresponde a una tipología D.

 A partir de una solicitud del Ayuntamiento de Belorado adoptado en acuerdo plenario de fecha 28/04/2004, el “Silo” fue objeto de reversión por parte de la Junta de Castilla y León (Acuerdo del Consejo de gobierno de fecha 17/03/2005) al Ayuntamiento de Belorado de forma gratuita formalizándose en escritura pública de fecha 25/10/2005  por D Carlos Remacha, Notario del Ilustre Colegio de Burgos. Para ello fue preciso llevar a cabo la pertinente desafectación del bien del servicio público por Orden de 22/10/2004 de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León. Por tanto, y desde esa fecha el Ayuntamiento de Belorado adquiere la plena propiedad del inmueble.

Todavía no se ha podido constatar el año de inicio de la ampliación, pero Belorado contó con cinco nuevos silos metálicos de gran capacidad, ID MC. En la actualidad no existen y en su lugar hay una pista multideportiva.

 Desde aquí un primer acercamiento al silo como tipología arquitectónica nos aportará las características más evidentes; sus considerables proporciones y aire catedralicio incrementan su impacto en el paisaje urbano o rural. Por lo general, almacenan el cereal a granel y su gran altura se explica más por reglas de la física que por economizar suelo. En su interior se almacena el grano en celdas de muy variadas formas rectangulares, dispuestas en filas o en retícula. El desplazamiento vertical, desde una celda a la inferior se produce por gravedad, mientras que el desplazamiento horizontal ha requerido de instalaciones mecánicas (tornillo de Arquímedes, transportadores por correa o cadena).
  
El ascenso del grano hasta el piso superior se realizaba con la ayuda de elevadores de cangilones, mientras que el descenso hasta un nivel inferior no situado en la vertical requiere de la participación de distribuidores pendulares. Los dispositivos de limpieza del grano (generalmente dispuestos en la planta inferior), el control de temperaturas, de llenado de las celdas, etc., nos da una idea de la complejidad técnica del interior de este silo, por lo general no perceptible desde el exterior.
El espacio industrial objeto de esta propuesta está compuesto por:
a) “Silo” propiamente dicho. Edificación de almacenamiento sobre parcela de propiedad municipal de 2949 m 2. Se configura como zona silo (219 m 2) y almacén anexo (224,11 m2) de planta baja con catorce celdas (diez celdas apoyadas y cuatro colgadas). Consta de azotea destinada a sistemas de elevación y almacenaje.
b) Nave de almacenaje de 519 m 2, de planta baja rectangular.
c) Sala de básculas. Construcción de planta baja de 63 m 2.

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