miércoles, 27 de marzo de 2013

FASE 4: MUSEOGRAFÍA FASE I



Otra de las grandes valedoras del Proyecto de construcción y puesta en marcha del único museo de radiotransmisión que existe a nivel nacional, es la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Gracias principalmente a un papel altruista que permitió facilitar la cesión gratuita de un material expositivo de gran valor. Gracias a su vez a esta institución, una de las partes imprescindibles de todo museo, como son los expositores, pudieron ser adaptados para albergar, proteger y difundir la que a posteriori sería la muestra de equipos de D. Inocencio Bocanegra.


“La Fundación Barrié es una Fundación Patrimonial Privada, surgida de la generosidad de una persona, el empresario y mecenas Pedro Barrié, y de la de sus continuadores. Creada el 5 de noviembre de 1966, la Fundación ha destinado sus recursos a programas y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible de Galicia, con especial impulso a las iniciativas vinculadas a la educación y el fomento del talento. Declarada de interés gallego por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia el 13 de junio de 1986, y principal accionista de Banco Pastor con una participación que ascendía a un 42,18% a diciembre de 2011, actualmente la Fundación es accionista de referencia de Banco Popular, y financia sus actividades con los rendimientos que obtiene de su patrimonio.”

Pedro Barrié de la Maza aportó en 1966, como dotación fundacional, 3.300 millones de las pesetas de entonces, y declaró además a la Fundación como heredera universal a su fallecimiento.

El primer contacto, entre el Ayuntamiento de Belorado y la Fundación, se establece a finales del año 2010. En encuentro se produce por parte del municipio motivado por el interés que se tenía por conseguir un mobiliario que pudiera ser asequible y así exponer el material coleccionado por D. Inocencio Bocanegra. Buscando en la red y a través de fotografías se advierte que el conjunto de expositores que la Fundación poseé, encaja perfectamente con la propuesta museográfica que el Ayuntamiento quiere ofrecer. Dicho mobiliario pertenecía a una exposición itinerante que funcionó entre los años 2005 y 2007 denominada: “Galicia Industrial 1750-2005”, y en el momento que el Ayuntamiento muestra su interés por ella y se pone en contacto con la Institución Gallega, el material estaba retirado, almacenado y en desuso.

GALICIA INDUSTRIAL 1750-2005:

La Fundación Pedro Barrié de la Maza presenta por vez primera esta exposición de producción propia que cubre más de dos siglos de desarrollo industrial en Galicia, desde los precursores del s.XVIII hasta las nuevas industrias del siglo XXI. Comisariada por los profesores Jordi Nadal de la Universidad de Barcelona y Xoán Carmona de la Universidade de Santiago de Compostela, la muestra contextualiza, siguiendo una pauta cronológico-temática, los más relevantes episodios, empresas y personalidades que marcaron la historia industrial gallega en sus diferentes sectores, así como las posibilidades y la orientación de Galicia de cara al futuro. 141 artefactos (máquinas, ingenios, maquetas, patentes y otros documentos originales) procedentes de más de 50 instituciones colaboradoras, centenares de imágenes y una decena de audiovisuales, son presentados en esta muestra.”



Tras diferentes conversaciones telefónicas y escritas, explicando el proyecto que Belorado quería desarrollar y la posibilidad de solicitar de manera gratuita la muestra una pequeña representación del Ayuntamiento, en febrero de 2011, se traslada hasta Coruña para conocer la sede de la Fundación, presentarse y visualizar el material visto en diferentes fotografías.

Finalmente al aceptar la Fundación la posibilidad de la cesión se redacta un convenio en el que alguno de los puntos detallados explican:

(…)“Segundo.- Conscientes de la importancia del conjunto de elementos expositores, que guarda la Fundación Pedro Barrié de la Maza en sus dependencias, así como de su valor económico y de las posibilidades que posee todo este material. El Ayuntamiento de Belorado ha estimado de gran importancia el poder contar con dicho conjunto en su término municipal para así posibilitar la exhibición y exposición de la futura colección de equipos de radiotransmisión pertenecientes al Sr. Inocencio Bocanegra y otros objetos relacionados con el antiguo silo de cereal del que es propietario este Ayuntamiento.

Tercero.- Conocedores de que la Fundación Pedro Barrié de la Maza es una entidad sin ánimo de lucro al servicio del desarrollo de Galicia desde una perspectiva global, con sede en A Coruña y Vigo, llevando a cabo una importantísima labor en materia de recuperación de patrimonio en la Catedral de Santiago de Compostela como así se muestra en la visita guiada al Pórtico Virutal, en la cripta de la Catedral.


            Cuarto.- Siendo afines en ambas entidades el propósito por recuperar y salvaguardar el Patrimonio Cultural e Industrial localizado en pleno Camino de Santiago así como el dar la máxima difusión de estos proyectos para el interés general de la sociedad.”
El clausurado del convenio establece:

El donante asume los siguientes compromisos y obligaciones derivadas del presente Convenio… 
a) Sin perjuicio de la necesidad los expedientes administrativos que sean precisos y en la forma que al respecto prevea el Ordenamiento Jurídico,  la Fundación Pedro Barrié de la Maza dona al Ayuntamiento de Belorado, la propiedad de los bienes que  se relacionan en el Anexo I del presente convenio con la finalidad de dotar de elementos expositores al Museo Internacional de la Radiotransmisión “Inocencio Bocanegra”. 
b)  El donante se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento de Belorado los bienes citados en el Anexo I del presente convenio, en el plazo de un mes a partir de la firma del presente acuerdo, facilitando el cumplimiento del mismo. Los bienes estarán totalmente libres de cargos y en buenas condiciones de uso y conservación.
c) Actuará de buena fe para posibilitar la efectividad del acuerdo y los términos del mismo no impidiendo o perjudicando  en modo alguno el correcto disfrute de esta donación.

(…)Al Ayuntamiento de Belorado le corresponden los siguientes derechos derivados del presente Convenio…

a) Recibir la titularidad dominical de los bienes cedidos que se relacionan en el Anexo I. Con todos los derechos y obligaciones inherentes, pudiendo disponer de ellos en toda su amplitud.

                 b) Fijar la fecha de apertura del futuro Museo Internacional de la Radiotransmisión donde estarán ubicados los elementos expositores que dona la Fundación Pedro Barrié de la Maza(…)

De esta manera el museo contaba con los elementos que iban a permitir poder disfrutar de la colección desde unos expositores de calidad y que permitían la protección de unos equipos con una tecnología vulnerable, si no se lleva una vigilancia y control adecuados. El coste del material cedido asciende a 102.000 €.



No hay comentarios:

Publicar un comentario