viernes, 15 de marzo de 2013

OBRAS FASE 1: REHABILITACIÓN DEL SILO AÑO 2010



FASE I


PROYECTO
Acondicionamiento y adaptación de edificio para museo internacional de radio transmisiones “Inocencio Bocanegra”
PLAZO
6 Meses; Inicio (30/6/2010) - Fin (30/11/2010)
INVERSIONES
116.601,03 € (Financiación a través del Plan E-Ministerio de Administraciones Públicas )







MEJORA

PROYECTO
Nuevos yacimientos de empleo. Contratación de técnico para la puesta en marcha del Museo Internacional de radio transmisión en Belorado (Burgos).
PLAZO
Fin de periodo subvencionable 31/12/11
INVERSIONES
19.450,85. Aportación integra realizada por la Junta de Castilla y León.







Coincidiendo en ese momento con una de las obras más importantes que había acometido el Ayuntamiento de Belorado en materia de turismo, la recuperación el conjunto minero de Puras de Villafranca, se comienza la rehabilitación de un espacio singular como pocos para albergar la colección particular de INOCENCIO BOCANEGRA, el antiguo silo de recepción de grano.

Ese año el Estado aprueba la segunda parte del denominado PLAN E, lo que permitiría en el caso de Belorado abordar dos frentes diferenciados:

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->la continuación de la reforma del edificio del Ayuntamiento en la segunda planta del edificio en el que se albergaba ubicando la nueva biblioteca,
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->y el acondicionamiento, rehabilitación de la primera fase de los almacenes del antiguo edificio del silo como museo de la radiotransmisión.


El encuentro con D. Inocencio Bocanegra se remonta al año 2009 y tras visitar la colección el Ayuntamiento ofrece  ser un candidato más en conseguir que esa colección, que ha llegado a reunir, sea un nuevo generador o dinamizador del sector servicios de Belorado, comprometiendo para ello la intención de buscar los recursos económicos necesarios para llevar dicha oferta a buen puerto. Será en noviembre de este año, a través de Televisión Castilla y León Canal 8, cuando Inocencio Bocanegra anuncie que será Belorado quien tendrá la oportunidad de albergar la colección.

En primer lugar el lugar que propone el Ayuntamiento es el antiguo edificio de juzgados del que el municipio es titular, ubicando en la Plaza Mayor. Después de estudiar esta posibilidad se entiende que la mejor opción es, por muchos motivos, entre otros: ser un lugar emblemático ligado al patrimonio industrial y un lugar singular como pocos, el silo.

Ese año el Ayuntamiento justifica sus inversiones en los diferentes proyectos con este texto(resumen):

“La presente memoria tiene como objeto describir las actuaciones que se desarrollan para la instalación y puesta en marcha del Museo Internacional de Radio Transmisión, así como la adaptación de edificios de titularidad municipal para albergar dicho Museo. Con estos trabajos la Colección de Equipos de Radio Transmisión de D. Inocencio Bocanegra, gozará de una magnífica puesta  en valor para que el público en general pueda conocerla.

 
Los edificios sobre los que se interviene son colindantes y se pretende comunicarlos interiormente. De esta manera contaríamos con un primer edificio-nave de una sola planta con una superficie de 224,11m² y un segundo edificio-silo del que se pretende recuperar la primera planta de 193,28m².



La idea consiste en garantizar la comunicación de espacios y utilizar los diferentes silos como escaparates de exhibición de los conjuntos que se sometan a exposición. Éstos irán acompañados de una adecuada iluminación y de elementos que permitan ubicar cronológicamente y espacialmente los elementos de la exposición.


3.2.3.- Resultados esperados con la realización de las inversiones (en términos de interés para la comarca, en términos de valorización del patrimonio natural e histórico-cultural, en términos de movilización de recursos endógenos,…)

Un proyecto cultural, cualquiera que sea, es esencialmente un proyecto de personas y para personas. Los espacios museísticos en gestación o reconversión implican la participación de diferentes actores, como los técnicos de las administraciones, profesionales y especialistas, así como las personas y agentes implicados desde la sociedad civil.

La propuesta de desarrollo de este complejo resultaría pionera en la comarca, y a su vez en toda España. Ubicado en un lugar cercano a museos de inminente inauguración como es el caso del MEH de Burgos u otros más consolidados como el Guggenheim de Bilbao, pero con una oferta claramente diferenciada y de contenido exclusivo difícilmente repetible.

Belorado se encuentra lo suficientemente capacitado y desarrollado para albergar el complejo, ya que se trata de una comarca con un fuerte empuje turístico debido en gran parte al Camino de Santiago, pero con una carencia muy importante de una dotación de estas características e importancia, que permita la prolongación de la estancia turística de los visitantes consolidados y de una nueva oferta turística y cultural.

Crear un importante punto de interés no solo para el peregrino o el turista, sino para toda aquella persona aficionada o  no a la tecnología, así como la carencia de un museo tecnológico similar en los núcleos urbanos importantes cercanos a Belorado, impulsa la construcción y desarrollo de un complejo de estas características, siendo la situación y el edificio elegido, estratégico por sus excelentes comunicaciones, entorno socio-económico y de ayuda social gracias al impulso que supondrá en los vecinos de Belorado y al conjunto de la comarca.

El complejo museístico que se presenta se inspira en las premisas de unos principios básicos que se orienta en la actividad dirigida a la mejora de la sensibilidad y sostenibilidad hacia el turismo y en particular hacia el turismo cultural de calidad.
 
Nace así un Museo de carácter integrador, fusionando la actividad social con el desarrollo urbanístico y la recuperación de un edificio singular, en un compromiso de actuación de afán innovador tanto por la temática como por la recuperación y puesta en valor de un de un Silo de cereal, una intervención con escasos precedentes en toda España. Todo un planteamiento de I +D en sector turístico.

El fin ultimo, dentro de la ruta turistico-culturales, seria aportar el elemento definitivo para un nivel de sostenibilidad, calidad y necesidades adecuado para el incremento de una expectativa de turismo de calidad e imagen de Marca de la villa de Belorado.Este proyecto no esta contemplado desde un punto de vista localista, sino con una clara vocación supramunicipal”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario